I. Conjuguense los verbos siguie...

EJERCICIOS

I. Conjuguense los verbos siguientes en Pluscuamperfecto de Indicativo:

hacer, poner, decir

II. Pongase el verbo entre parentensis en el tiempo y persona correspondientes: 1. Cuando yo me (levantarse) ayer, Elena ya (marcharse) al Instituto. 2. Maria me dio el libro que le (dar) Pablo para mi. 3. El profesor dijo que todos (sacar) buena nota en el trabajo de control. 4. Cuando mis padres (vivir) en Crimea, mi amigo Andres (pasar) todos los veranos en mi casa. 5. Ayer cuando (yo) (ir) por el pasillo, (encontrar) a nuestro profesor de literatura y me (decir) que el ya (corregir) los trabajos de control. 6. Ayer me (llamar) por telefono Andres y me (decir) que (tener) carta de Ricardo y que el le (decir) en la carta que (querer) venir a Moscu lo antes posible. 7. Hоу me (levantarse) tarde porque no (tener) que ir al Instituto. 8. Maria dijo que no te (llamar) por telefono porque no (tener) tu numero. 9. El profesor nos pregunto como (nos) (pasar) los vacaciones de verano y le contestamos que muy bien. 10. El domingo (llegar) mi hermano del sur y me (decir) que (ver) a tu amigo alli. 11. Miguel nos leyo la carta que (recibir) de Andres donde le (escribir) que (sentirse) bien y que (pasar) muy bien el tiempo.

III. Contestese a las siguientes preguntas:

?Que es una peninsula?

?Que superficie tiene Espana?

?Con que paises limita la Union Sovietica?

?Que mares banan las costas de su pais natal?

?Que paises forman la peninsula Iberica?

?En que cereales es rica Ucrania?

?Que frutas se cultivan en Espana?

?Que importa la Union Sovietica de otros paises y que exporta a estos paises?

?Como es el clima del norte de Espana?

?Que ciudades de Espana conoce Vd.?

?Por que en Espana no esta desarrollada la industria pesada?

?Por que el pueblo cubano vive ahora mucho mejor que antes del ano 1959?

?En que es rica Cuba y que exporta principalmente al extranjero?

IV. Ponganse los articulos y las preposiciones correspondientes: 1. Espana es rica ... minerales y ... frutas. 2. ... rios principales ... Espana son ... Ebro, ... Duero ... Tajo, ... Guadiana ... Guadalquivir. 3. Espana esta separada ... Francia ... ... Montes Pirineos y ... Africa ... ... Estrecho ... Gibraltar. 4. Asturias esta ... ... norte ... Espana. 5. Espana ocupa ... mayor parte ... ... peninsula Iberica. 6. ... costas ... Crimea estan banadas ... ... mar Negro. 7. En ... Espana fascista ... industria esta poco desarrollada. 8. Barcelona es ... ciudad mas industrial ... Espana.

V. Traduzcase al ruso:

Hablando de Cuba el profesor dijo:

Cuba es un pais rico, pero hasta 1959 todas sus riquezas estaban en manos de los yanquis. El pueblo cubano vivia en la miseria y trabajaba dia y noche para no morirse de hambre. Pero en 1959 este heroico pueblo derroto al gobierno reaccionario de Batista, quedando asi libre de explotadores. Despues de la victoria, la vida de los obreros y campesinos en Cuba cambio completamente. El gobierno revolucionario se preocupa del bienestar del pueblo. Los yanquis no conseguiran nunca implantar un regimen reaccionario en este pais que vive ahora los dias mejores de su vida. El pueblo cubano luchara hasta la muerte defendiendo sus intereses.

VI. Escribanse los antonimos de las palabras siguientes: tener, orilla, ambos, sitio, junto a

VII. Escribanse los antonimos de las palabras siguientes: la mayoria, cerca, alto, subir, exportar, ligero, rico

VIII. Escribanse las palabras de la misma familia de: maquina, producir, limitar, montana, calor, humedo.

IX. Escribanse con letras las cifras siguientes: 155.208.954; 13.467.115; 111.520.613.

X. Haganse frases con las siguientes expresiones: y pico; rico en; desde el punto de vista;

en manos de; desempenar un papel; al servicio de.

XI. Traduzcase al espanol:

A. 1. Когда мы подошли к кассе, кассирша нам сказала, что билеты уже кончились. 2. Когда мы узнали, что все ушли домой, мы тоже ушли. 3. Вчера мы читали в газете, что в нашу страну приехали латиноамериканские артисты и что среди них знаменитая актриса, которая играет в картине «Рио-Эскондидо». 4. Преподаватель сказал нам отметки, которые мы получили, но не отдал нам тетради. 5. Когда прозвенел звонок, мы уже кончили писать диктант. 6. Когда мы узнали, что Елена окончила институт и уже работает, очень обрадовались. 7. Я сказал преподавателю, что не выучил стихотворение потому, что оно мне не очень нравится и я хочу выбрать другое. 8. Мы спросили Мигеля, почему он не пошел с нами в музей, а он ответил, что он уже был там неоднократно. 9. Я спросил тебя, почему ты не был па уроке, а ты мне не ответил на этот вопрос.

B. 1. Вы можете отвечать, не вставая. 2. Елена ушла, не попрощавшись. 3. Я пришла, не зная, что ты здесь. 4. Не говори, не подумав, что ты хочешь сказать. 5. Почему ты делаешь гимнастику, не открывая форточки? 6. Я это сделала нехотя.

C. 1. На улице продолжает идти дождь. 2. Продолжай читать, а я буду продолжать писать. 3. Ты продолжаешь жить на Ленинском проспекте? Нет, я там уже не живу. 4. Кто продолжает разговаривать? 5. Испания продолжает быть аграрной страной с мало развитой промышленностью. 6. Я продолжаю изучать испанский язык, но изучаю еще английский.

D. 1. Испания очень богата фруктами, которые она экспортирует во многие страны мира. 2. Чем богата Аргентина? Аргентина богата главным образом нефтью. 3. Главным промышленным городом Испании является Барселона — столица Каталонии. 4. Площадь Испании больше, чем площадь Португалии. 5. Пиренеи образуют естественную границу между Испанией и Францией. 6. Испания отделена от Африки Гибралтарским проливом. 7. Самая горная область в Европейской части Советского Союза — Кавказ. 8. В Испании мало судоходных рек. 9. На севере Испании климат очень сырой, а на юге — сухой. 10. Главные продукты, которые экспортирует Испания, — фрукты (апельсины, лимоны, бананы), вина и оливковое масло. 11. Географическое положение Испании — очень важное со стратегической и с экономической точки зрения. 12. Иностранный капитал играл и продолжает играть в Испании очень большую роль.

Е. 1. Мигель приехал из Мексики, где он находился две недели. Он поехал в эту страну, сопровождая советскую делегацию работников сельского хозяйства. Вчера я встретил его и спросил: «Как тебе понравилась эта страна?». Он мне сказал: «Мексика — чудесная страна, и народ прекрасный, но жизненный уровень населения очень низкий. Народ живет плохо. В стране нищета, и большинство населения неграмотное. Но народ веселый, гостеприимный и добрый. Они восхищаются нашей техникой и нашими успехами вообще, особенно нашими полетами в космос».

ХII. Describase un pais por escrito.









 


Главная | В избранное | Наш E-MAIL | Прислать материал | Нашёл ошибку | Верх